Como os dije en el post anterior, estoy recibiendo un curso de cocina en un restaurante del centro de Madrid vegetariano.
Está resultando tan interesante como esperaba.
Alimentos totalmente desconocidos para mí, y otros que si conocía, pero no había tomado por ignorancia o por desconocimiento de cómo tratarlo.
Hoy os a dar la receta de unas hamburguesas absolutamente deliciosas. Comerlas proporciona tanto placer como tomar una hamburguesa de carne para los que no somos vegetarianos. Se utiliza una variedad de soja (Soja texturizada) que se encuentra en grandes superficies y en herbolarios.
Os muestro una foto para que veáis de lo que hablo.
Su textura es seca y crujiente, que cambia una vez que la utilicemos en el guiso y hace el papel de "carne picada" en nuestras hamburguesas.
La soja texturizada es un derivado de la soja y contiene (por 100 gr.) 29 calorías, 50 gr. de proteínas, 30 gr. de hidratos de carbono y 1 gr. de grasa.
Como veréis es un alimento proteico y sin nada de grasa. Apto para cualquier régimen de adelgazamiento también.
Otro de los ingredientes utilizados que tal vez sea distinto son las setas Shitake que se venden deshidratadas y que recuperan su textura con 6 horas en remojo o 10 minutos en agua hirviendo.
Los demás ingredientes son los que utilizamos normalmente.
Estos son todos ellos:
Ingredientes:
- 150 gr. de soja texturizada
- 1 pimiento verde
- 2 ramas de albahaca
- 2 huevos
- media cebolla
- medio pimiento rojo
- Aceite de oliva
- Pan rallado
- 4 setas shitake
- Sal y pimienta al gusto.
Se pican las verduras muy pequeñitas.
Se pone una sartén con un poco de aceite de oliva y todas la verduras picadas con sal y pimienta. Una vez rehogadas unos dos minutos, se tapan para que no pierdan agua.
Cuando están tiernas (6 o 7 minutos) se añade la soja texturizada y se deja que absorba todo el líquido de
Una vez que está escurrida se añaden los huevos (si no se quiere usar huevo, poner harina integral o de garbanzos), la albahaca picada y se añade un poco de pan rallado (poco) y se deja reposar un momento para que el pan absorba y se va amasando hasta conseguir una masa que se pueda manejar bien.
Se va añadiendo pan con mucho cuidado para no pasarnos y que queden demasiado duras.
Se hacen las hamburguesas dándole forma con las manos (también se pueden hacer albóndigas o filetes).
Para freírlas, se pasan por pan rallado. Para hacerlas a la plancha, no añadiremos el pan rallado sino que las pondremos directamente sobre la plancha.
Si se hace más cantidad, se pueden congelar perfectamente y cocinar directamente del congelador.
Estas hamburguesas, en cualquier supermercado cuestan entre dos y tres euros ¡una hamburguesa!!! Imaginad el dinero que ahorraremos haciéndolas nosotros mismos.
Son deliciosas. Probadlas y es posible que no volváis a tomar hamburguesas de carne, o al menos, que la alternéis con éstas.
Os aconsejo también que vayáis buscando información (además de la que yo pueda daros con cada receta) sobre las propiedades de los alimentos nuevos que se incorporen en esta serie de recetas.
Espero que inauguremos con éxito las recetas vegetarianas, Interesantes, sanas y ¡nuevas!
Un saludo,
(las imagénes son de internet a modo de ilustración)
47 comentarios:
Natacha, estaba esperando como agua de mayo por estas recetas. La hamburguesa me ha sorprendido mucho, pues tiene un aspecto buenísimo.
Buscaré los ingredientes, y seguro que la pruebo. Ya te contaré.
¡Gracias por transmitir tus conocimientos!
Un beso.
Muy interesante Natacha. Mi barriga lo agredecería.
Únicamente tengo una pregunta. Ricas seguro que están pero ¿saben a carne? ¿o distintas?
En caso afirmativo ¿cómo se consigue que un único ingrediente (tofu-leche de soja) tenga tantos sabores distintos. Tengo entendido que puede sustituir a la carne, al queso... )¡son cosas muy distintas!
Besitos
Las voy a probar, ya te contaré!
Gracias!
Nieves, ten cuidado con el pan rallado, ve echando y esperando a ver cómo va quedando de dura... es facil pasarse..
Seguro que te gustan. Ya me contarás. Si tienes alguna duda, dímelo.
Un besito, cielo.
Natacha.
Bowman. El sabor no es de carne. Más bien la textura se asemeja bastante... y la imaginación hace el resto...
La soja se presenta de maneras muy diferentes.
La forma de "queso" se presenta como un queso que se puede cortar, lo habrás visto alguna vez. Parece queso blanco fresco. Eso mismo lo hay ahumado, que el sabor ya es distinto. Este tofu realmente no tiene casi sabor, sino que añade las proteínas a los platos que carecen de ellas.
Después está el miso que es una pasta de derivado de soja que está macerada con sal (nada que ver con lo anterior, sabor fuerte, intenso..)
La soja texturizada (la de esta receta)aporta, mas que sabor, textura y "cuerpo" a los platos. Los brotes de soja, tienen un sabor peculiar y fresco...
La soja en leche se parece bastante a la de vaca y se utilza en la misma forma que la leche de vaca aunque sabe un poco a "hierba".
Hay también yogures de tofu... la lista es interminable.
El tema es que los japoneses y chinos han sido capaces de conseguir tantos derivados de la soja que han "fabricado" infinidad de sabores y texturas distintas, por eso es tan utilizado sustituyendo muchas comidas.
Según vaya aprendiendo más, te contaré más.
Tengo exprimido al pobre hombre que nos da las clases con mis interminables, preguntas, jajaj. Yo le pongo ojitos para que no se canse... pero lo mismo me echa, jajaja.
Un beso, indi.
Natacha.
Ana, estoy segura de que te gustará. Cuentame...
Un besito, preciosa
Natacha.
Que rica!! voy a mirar si la encuentro.
Una vez en Alemania compramos algo parecido y quedaron riquisimas!!
me encanta lo vegetariano!!
Besitos!!! y Gracias!
Me encantaria de tener cerca!! jaja!
yo estoy casi recien iniciando en esto de cocina y de casa.. asi podriamos ir de compras juntas! jaja!
Besos y que tengas un lindo fin de semana, mi querida Amiga!
Te seré sincero, porque hay veces que mi hija empieza a concientizarme de que coma soya, leches especiales, otras cosas, carne vegetal y muchas verduras, consumo este tipo de alimentación, pero me es muy dificil dejar de lado otras cosas que disfruto, pero lo que más hago es consumir bastante verduras, frutas y mucha agua.
En todo caso le diré que revise estas recetas para que ella las aplique.
Un besito Natacha.
ME GUSTAN LAS RECETAS CON SOJA, PORQUE NOSOTROS QUE ESTAMOS INUNDADOS DE SOJA, SÓLO COMEMOS LAS HAMBURGUESAS COMPRADAS!!!!
gracias, ojalá muchos lean ésto para aprender a hacerlas caseras, mas ricas, naturales y sabiendo los ingredientes que usamos......
besos y buen finde........
Te han quedado increíbles Natacha. Consigues que parezca sencillo y todo. Se ve que eras una alumna aventajada en ese curso. Nos encantaría hacer algún curso de cocina, pero el tiempo ya se sabe.
Un besazo guapa!
Natacha pues quedo maravillada con esta pequeña introducción que nos has dado de estos alimentos, como tu dices no los utiizo, entre otras cosas porque no sé darles un buen uso, me ha parecido fantástica esta receta que nos has presentado, sin duda alguan la prepararé, ya te contaré que tal me han salido,
Un besote y mil gracias, quedo a la espera de mas, jaja.
Joana, estoy segura de que encontrarás todo lo necesario. Son riquísimas, de veras....
Sería genial poder ir juntas al centro de Madrid a comprar juntas... mi niña
Un besito, preciosa.
Natacha.
Martín, tal vez un día te sorprendas de estos sabores. Siempre fui también contraria a probar cosas nuevas... pero descubrí que me estaba perdiendo muchas cosas ricas...
No seas cabezón y haz caso a tu hija...
Un besito mijito carnívoro... jaja.
Natacha.
Adrisol, pues ya ves, que no puede ser más facil... Las algas se pueden sustituir por cualquier otra, y salen ricas y baratas.
Si las haces, no volverás a comprarlas.
Un besito, bonita y buen fin de semana también para vos
Natacha.
Delicias, ¡es que es muy facil! en serio. Si lo intentáis, lo vereís y el curso.. ¡Ya os lo chivo yo!! jajaja.
Un beso preciosas
Natacha.
Trotamundos, tranquila que habrá muchas más.
Pienso chivaros todas las que aprenda, jajaja. Para que todos podamos aprender
Un besito, preciosa, ya cuentame....
Natacha.
Vete preparando cuatro para este fin de semana, que me presento a las 6 en tu casa para que me deleites con una.
Besitos mi niña.
LEZ
Lez, eso está hecho, ya lo sabes. Además tienes una bolsa de ropa que recoger.... que no me cabe ya en el trasteroooooo.
Un beso cielo
Natacha.
Natacha, vuelvo de nuevo, porque tengo una duda sobre la receta. ¿las setas se echan en el momento del pimiento y verduras, para hacer el refrito? o las utilizas como acompañamiento?
Gracias y un abrazo,.
Mmmmm, parecen bien ricas!!!! Si hasta me parece sentir el aroma... es que acá ya es hora de cenar amiga!!
Muchas veces "revoloteó" por mi cabeza la idea de hacerme vegetariana.. todavía no me animé pero creo que no falta mucho eh?? Besos y gracias por la receta!!♥
Nieves, las setas (una vez hidratadas, 6 horas a remojo o 10 min. en agua hirviendo) se pican y se echan con el resto de las verduras para el sofrito.
Besitos, preciosa.
Natacha.
Sandra, a mi también me "revolotea" la idea, jajaja. Desde hace tiempo... creo que por eso estoy haciendo este curso.
Preguntame lo que desees, si puedo echarte una mano... aquí me tienes.
Un beso, preciosa amiga.
Natacha.
Interesant, habrá que probarlas para ver si saben igual que las otras o mejor. Un besito!
Gracias por la receta, no parece muy difícil, yo he comido muchas veces hamburgesas vegetales pero siempre las he comprado, ahora probaré con tu receta haber que tal me salen. Un saludo
Hola Amiga,
me gustaria compartir algo contigo,
si puedes pasa
acá
Besos y lindo fin de semana!♥♥♥
Muy interesante esta nueva sección que comenzas. Además todo muy bien explicado. Que rica esta primera receta, felicitaciones.
Besos.
Yo también las recomiendo. No soy vegetariana pero tuve la curiosidad de probar la soja texturizada y lo primero que hice fue hamburguesas. ¡Riquísimas¡ Las tuyas, geniales.
Un beso
Madre mia que rica receta, esta seguro que la hago, a mi es que la carne no me gusta demasiado y la carne molida menos, seguro que estas hamburgesas me van a encantar.
Un abrazo.María.
Alu, saben diferentes, pero yo creo que te gustarán.
Un beso, mi niña
Natacha.
Raquel, bienvenida a mi cocina.
Gracias por tu comentario. Te diré que si te salen buenas, te vas a ahorrar una pasta, jajaja. Son muy caras.
Un besito, ya me contarás.
Natacha.
Joana, voy volando, linda
Natacha.
Bagu estoy contenta, porque veo que os gusta... eso me anima a seguir.
Un beso, bonita
Natacha.
Dolita, qué bien, asi que tu ya eres una experta. Si falla algo,ya te preguntaré.
Besos, cielo
Natacha.
Maria, y además... ¡No necesito la maquina infernal!! jajaja.
Un beso, ya me contarás ¿eh?
Natacha
Hola Natacha!!
Nunca he probado ni la soja ni el tofú, tengo ganas, epro siempre me he echado para atrás.
Quizá seasn los precios tan desorbitados que tienen estos productos.
Pero me encanta cómo la has preparado.
me la apunto para hacerla en cuanto que vaya a hacer la compra.
besos
Carmen anímate. No te arrepentirás, te lo aseguro.
Son ricas de verdad.
Ya me cuentas.
Un beso, bonita.
Natacha.
Me la copio y me la llevo. Tengo una receta de hamburguesas de quinoa que es genial. A ver si la saco, o si no te la paso. Un besazo. Sonia
Mmmmmm! Qué bien me viene esta receta. Acostumbro a comprar en el super hamburguesas de tofu y realmente salen muy caras. Pondré en práctica tu receta, haré varias y las congelaré.
No conocía la soja texturizada.
Muchas gracias!
tengo un sencillo regalo para tí en mi blog, me gustaría lo retires!!!!!
es en agradecimiento por ser tan dulce!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Sonia, tengo una hecha con mijo que es espectacular y también se puede hacer con quinoa...
Es un nuevo mundo para mí.
Un beso, cielo.
Natacha.
Angie, pues me alegro mucho de haberla puesto... son carísimas y de esta forma salen tiradas de precio y riquisimas.
Me cuentas, ¿si?
Un beso, bonita
Natacha.
Adrisol, voy linda, ahora mismo.
Un beso
Natacha.
nunca las he probado pero conozco a gente que sí las come y dicen que son riquísimas!!! habrá que probarlas!!!
Mafalda, yo creo que no te vas a arrepentir.
Un besito, guapa
Natacha
Waaaa que way, me ha dicho G que estan muy ricas, le voy a pasar la receta a mi madre para que las haga, a ver que tal ^^
Gracias Natacha!!
mostazaman, ¡gracias, guapo! Seguro que te gustan.
Un besito, cielo
Natacha.
Publicar un comentario