viernes, 21 de marzo de 2008

El "mate" me mata... (para mis amigo-as de Argentina)


Me regalaron hace tiempo este artilugio... que, aunque los argentinos estén totalmente familiarizados con él, yo no conocía para nada.... y le bauticé "chisme".

Hace unas semanas me trajeron la "yerba mate", que tampoco tengo ni idea de como se toma. Me dijeron de todo: que era una especie de droga, que no lo podían tomar los niños, que era muy complicado preparlo.... y me dije: "Voy a preguntar al que sabe" y pensando se me ocurrió escribir a mi amigo Adolfo, que es argentino, aunque ahora parezca japonés (no se porqué). Y muy amablemente se ofreció a explicarme.
Ahora paso de alumna a maestrilla para contarles a todos los ignorantes como yo, cómo se toma este invento y cómo se usa el "chisme" y el "palito" que lleva en su interior.
El recipiente es una calabaza vaciada, natural y después, ésta está decorada con filos de plata. El palito no sé de qué material está hecho, supongo que aluminio o acero.

Bueno, para empezar:
1º - No se llama chisme, sino Mate.
2º - no se llama palito, sino bombilla (deber ser por bomba, de succión, y no por luz).
Se toma en infusión de tres maneras distintas: la más conocida es el mate (que explicamos aquí), la segunda el mate cocido (que no tengo ni idea de cómo es), y la tercera, y más bonita (al menos el nombre) el tereré (que tampoco tengo ni idea de cómo se toma)

Para la forma común, se procede de la siguiente manera:

Se pone las 3/4 partes del recipiente (mate) con la yerba mate (que no hierba mate, como yo pensaba). Después se le añade lo que se quiera... azúcar, miel, café molido, cascaritas de fruta, hierbas (estas sí) medicinales... Y entonces... se incrusta (no sé si violentamente) la bombilla (el palito para entendernos) en la yerba y se cubre con agua caliente.

Supongo que se deja reposar unos minutos y... he aquí la novedad: no se bebe... se absorbe a través de la bombilla (que no pajita ni palito).

Luego he leído por ahí, que se va pasando de unos a otros con la misma bombilla para todos...
Asumo que esto se hace en reuniones con personas de mucha confianza. Por lo de las babas y eso... yo es que soy un poco escrupulosa con el intercambio de fluídos corporales.

La yerba mate contiene una sustancia llamada "mateína" similar a la cafeína del café. Pero es suave y los niños pueden tomarla.

Como tengo la fortuna de que Adolfo me visita del vez en cuando y otros amigos y amigas argentinas... pues agradecería todas las correcciones necesarias hasta dar con el secreto de esta interesante bebida que me tiene sorbido el seso.

Espero que a los demás, esta somera explicación, disipe parte de las dudas de este ritual tan común en Argentina y tan desconocido (al menos por mí) en España.
La yerba mate se vende en casi cualquier hipermercado. Lo que no he visto, es el "chisme". Supongo que sí se puede encontrar.

Un beso a todos y a tomar un chupito de mate... si sabemos.
Va por los buenos amigos y amigas argentinas que sé que me quieren y me visitan. Por favor, dejad la información que aquí falta o que es errónea. Gracias de antemano.
¡Que aproveche!

74 comentarios:

Adolfo Calatayu dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajajaja.
Ay querida amiga mía,sos divina,de verdad.
Te agradezco mucho los cumplidos;con respecto a la "mutación" sufrida (tipo Zelig,viste?),te digo que no estoy conforme con la foto del perfil,incluso creo que esta también la voy a cambiar,ya que me parece como vanidosa jajajajaja,la NEUROSISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
Tu informe es completísimo,me mató lo de "Un beso a todos y a tomar un chupito de mate..." chupito? asumo que querrá decir sorbito,ya no me acuerdo,pero la palabra es genial,como vos.
Te quiero mucho,Natacha.
Besos y nuevamente gracias.

Natacha dijo...

Hola adolfo, jejeje, te gustó ¿eh?
Chupito en Madrid es, efectivamente, un sorbito.
Un beso para vos, amigo mío.
Natacha.

Zinar Ala dijo...

Un magnífico reportaje sobre las yerbas mágicas , yo lo tomo todas las mañanas, el mate me ayuda a sonreír y moverme con vitalidad.
Generalmente bebo el mate sin añadir nada, y de vez en cuando añado miel.
Sólo hay que tener en cuenta que el agua tiene que ser bien caliente y no hervida, y otra cosa antes de añadir el agua caliente hay que añadir un poquito de agua fría, así se aprovecha más de las yerbas “digo yo”.

Natacha dijo...

Zinar ala, gracias por las aclaraciones, con este post y vuestra ayuda me voy a convertir en una experta en mate.
Casi estoy preparada para probarlo...
Un besito, gracias por compartir con nosotros la información.
Un beso.
Natacha.

cuatro especias dijo...

Hola Natacha:
Ante todo gracias por tus palabras y por tenerme en cuenta.
Había oído hablar mucho del mate, pero nunca tuve su receta en mis manos, te lo agradezco, me encanta descubrir cosas nuevas de gastronomía, que la gente me sorprenda con sus trucos, recetas.
Esta tuya, la archivo en mi blog personal de recetas.
No tengo ni idea de si se puede conseguir en españa tanto la materia prima como el mate con su bombillita, pero si lo sabes, te lo agradezco.
También oí hablar de una mezcla especial para el mate, ¿sabes su composición?
Gracias por todo

OLGUIS dijo...

hola natasha que excelente explicacion sobre la bebida del mate.
Yo hace mucho tiempo lo probe pues a casa de mi madre llego una amiga de ella que es argetina y nos mostro como hacerlo y de paso le regalo el mismo instrumento de mate que te regalaron a ti.
El mate en argetina es como el cafe para nosotros que nos reunimos con las amigas-os y familia a pasar una charla amena tomando cafe pues en argetina es el mate.
Besos y que pases unas felices fiestas de semana santa.
Sabes el mate no engorda asi que lo puedes tomar las veces que tu quieras.
olguis.

Natacha dijo...

cuatro especias, me alegro de que te haya interesado el tema del post.
En cuanto a la yerba mate la encuentras sin problemas en el corte inglés o hipercor... en cuanto al recipiente... no lo he visto en España, pero seguro que se encuentra. Esperemos a los comentarios de nuestros amigos argentinos para que nos aclaren esa mezcla de la que hablas.
Un besito, guapa.
Natacha.

Natacha dijo...

Olguis guapa, si es verdad que los argentinos lo toman como nosotros el café, por eso quería saber cómo se toma y todo eso... Hay que aprender de todos, cada uno tenemos algo que ofrecer, esto es lo hermoso de internet.
Pasa tu también una buena semana santa... que ya se acaba.
Un besito, linda.
Natacha.

Anónimo dijo...

Hola Natacha!

… Primero de todo decirte tu blog está muy bueno! =O), dí con él por casualidad ,,, y me atrapó la entrada que relatas sobre el mate! Jeje, ya que te cuento que Soy de Bs. As, Argentina!

… El informe está muy completo! Jeje no creo que falte nada por agregar!, en si te cuento que yo en particular apenas me levanto pongo la pava para tomarme unos matecitos!, y creo q la mayoría de los argentinos lo hace!,,, y cuando nos juntamos con familiares u amigos, lo primero que decimos es “vamos a poner la pava para tomar unos mates” jaja, varias veces al día, en cualq. Momento del día, siempre está presente! Jeje

.. El mate típico, tradicional se toma amargo, pero hay mucha gente que le agrega azúcar o miel, u otros. Tal como vos lo decís, el agua no tiene que hervir.

…En mi caso, o sea a gusto personal, mi mate de la mañana lo preparo así:
¾ parte yerba mate, 1 cdita de leche en polvo y edulcorante. Cuando el agua está a punto, hecho un chorrito dentro del mate, luego de un par de minutos introducís la bombilla, y ahí si vas poniendo agua y tomas.
Lo de la leche es un gusto personal jaja, ha quienes le ponen cascaritas de limón, que queda muy rico también!...

Bueno me despido!, Saludos desde Bs As., Argentina! Andrea!

@Patrulich dijo...

Natacha divina, me mataste de la ternura!
Yo en el cuestionario personal que me pasaste respondí que me encanta tomar mate... pero sí, y seguro que si lo pruebas te encantará también!
Yo mezclo dos tipos de yerba: la común y otra que tiene miel, pero con 0% de azúcar, para no tener que ponerle más que agua bien caliente (no hervida, sino se quema la yerba y el mate resulta muy amargo).
Tomo mate sola o acompañada, varias veces al día... es más, creo que si me faltara me sentiría muy sola, jajaja!
Es un gran compañero para los momentos de camaradería, cuando solemos reunirnos en la casa de alguien (en las confiterías no se sirve mate), para cuando salimos de paseo, o mientras vamos en auto... es como un vicio aquí, pero sano, porque aunque parezca antihigiénico, solemos usar una servilleta para limpiar la bombilla entre mate y mate.
Eres un amor! Te quieroooooo

Mich dijo...

guenas y santas, dice un gaucho de argentina (y amigo del adolfo con quien hemos compartido muchas muchas charlas con mate). Muy bueno el informe del mate! Unos datos más para su colección: compartir el mate es en sí un hecho de amistad, de por sí significa "compartir", y de acuerdo a las características de cómo esté cebado (servido) tiene distintos significados. Por ejemplo, si está lavado (cuando los palitos de la yerba flotan en la superficie) significa "desprecio", si el mate está hirviendo, significa "insulto", si el mate está bien calentito y a punto significa "pasión, cariño".
Un saludo y muy lindo su rancho...
PD: el mate cocido es una infusión que se bebe como el té. Y el "tereré" se bebe como el mate pero bien bien bien helado.

Natacha dijo...

Andrea, gracias por las aclaraciones y las ideas. Tomo nota de todo. Mi curiosidad no tiene límites.
Espero verte alguna vez más por aquí o por otro de mis blogs.
Un beso y gracias por molestarte en comentar.
Natacha.

Natacha dijo...

Patricia guapa, me alegro de no haber herido ninguna sensibilidad con mi somera explicación. Aunque entre todos voy a conseguir toda, toda la información.
Pondré una escuela acá jejejeje.
Para estar tomando todo el día, ¿qué haces? ¿tienes un hervidor siempre a punto? o calientas agua todo el rato al fuego?
Un beso, guapa, guapa.
Natacha.

Natacha dijo...

Mich,¡Gracias! creí que nadie me aclararía lo del tereré (con lo que me gusta la palabrita) Para verano es fantástico. Se mete el mate (uf) en el frigorífico o se echa agua helada?
Un beso, vuelve, porfa..
Natacha.

@Patrulich dijo...

Jajajaja! no hieres ninguna susceptibilidad, amor, al contrario!
Me faltó aclarar que usamos termos para que el agua se mantenga calentita; si le faltase un poquito, se le da un toquecito de calor a la pava y listo!
En cuanto al tereré se suele tomar más en Paraguay o en las provincias del norte argentino, no tanto aquí por donde vivo...
Un beso grande, reina!

Natacha dijo...

Gracias @Patrulich. Ahora si entiendo... porque sino... Yo tomo todo el día cocacola light (la bato para quitar el gas) y solo tengo que ir al frigo a por ella. Teniendo un termo la cosa se simplifica.
Un beso, preciosa.
Natacha.

Elsis dijo...

Natacha,eres preciosa!.
TE comento que a esos mates de calabaza primero hay que curarlos, le ponés la yerba , le agregás agua caliente y lo dejás repòsar así unas horas.Luego lo lavás y lo preparás para tomarlo amargo o endulzado con azúcar, edulcorante o miel.Es mejor ponerle primero la yerba y el agua y después la bombilla.
El tereré se prepara igual pero se ceba con agua helada.

Me invitás a tomar unos mates?
Gracias por ser tan bonita!!!

Elsis dijo...

Natacha, cuando en la superficie del mate aparecen los palitos se dice que el mate está lavado, hay que sacarle un poquito de yerba y ponerle yerba nueva para poder seguir tomando.
Eso que te dije de poner primero el agua y después la bombilla es para que la yerba se hinche,por eso no hay que llenar demasiado el mate con yerba,sino cuando se hincha no deja lugar para el agua.


Felices mates!!!

Jorge L. López dijo...

Hola Natacha, yo no tomo mate,en ese sentido no soy típico argentino,pero lo compenso bailando tango.Mi padre es quien toma mate,y no sé desde hace cuántos años.
Segun me contaron,hace tiempo otros argentinos viajaron al exterior y en un aeropuerto les preguntaron "que era eso".Se les ocurrió decir "es yerba", y pasaron algunos problemas hasta que se aclaró el malentendido.Parece que este noble producto no es muy conocido aun en otras latitudes.
Como muchas veces,se puede encontrar información complementaria en la wikipedia,en esta dirección:
http://es.wikipedia.org/wiki/Yerba_mate
Saludos desde el sur,amiga.

Natacha dijo...

Elsis gracias por la recomendación. El mate que tengo es nuevo y no sabía que tenía que dejar reposar unas horas antes...
Ojalá pudiera ofrecerte un mate para compartir... las tres en el sofá de mi casa...
Un beso, mi mami argentina (si me lo permites me auto-adopto y gano una mami y una hermana que nunca tuve)
Natacha.

Natacha dijo...

Jorge, jajjajaj. aqui la yerba es marihuana... Imagino el lío.
Bueno lo del tango va a ser un poco más complicado que me enseñes. Es un baile maravilloso... tan sensual...
Un besito, amigo desde los madriles.
Natacha.

xtco dijo...

jejeje
hace poco vine de Argentina donde conocí a unas amigas virtuales, las conocí en persona, y me regalaron un mate... ahora mismo acabo de venir de viaje y me estoy tomando uno, con cascarita de naranja y limón que previamente dejé secar...

te diré que yo lo tomo con azúcar, de otra manera me resulta muy amargo.. tomo el café con azúcar asi que el mate... también.

ya voy despejando dudas... mira, te dejo un post que hice hace poco...

http://xtuco.blogspot.com/2008/03/ayuda.html

bxcx

Natacha dijo...

xtco, yo estoy aprendiendo mucho. Ya casi me siento preparada para probar. ¿Tu sabes dónde se puede comprar el recipiente aquí en España?
Voy a leer tu artículo...
Un besito, amigo
Natacha.

Elsis dijo...

Quererida Natacha, que más quiero yo que adoptarte y así, con mis tres hijas y vos formar un cuarteto de genias!!.
Estás adoptada.
Te quiero, Natacha!!!

Elsis dijo...

Natacha, el mate cocido podés prepararlo en la cafetera eléctrica, cambiás el café por la yerba y listo, ya tenés un rico mate cocido.

Besitos!!!

Natacha dijo...

Elsis, no puedo imaginar lo maravilloso que debe ser tener tres hijas... yo me quedé con ese dolorcito en el corazón. Tengo dos chicos y hecho de menos algunas cosas...
No me digas esas cosas tan bonitas, que me haces llorar.
Haré el mate como una auténtica gaucha, adoptada... con la ¿pava? supongo que es ¿el fuego?
Hay qué problema tenemos con el idioma, menos mal que es el mismo. Pero me chifla vuestro acento y las palabras que aquí quedaron olvidadas.
Un beso, mami.
Natacha.

Cecilia Gauna dijo...

BUENÍSMO! UN SUPER INFORME.
los blogueros agregaon lo que hacia falta: en pocas palabras , el mate es algo maravilloso, si falta me muero.Algo escatológico que faltó: ayuda a ir al baño,a ir de cuerpo, como le decimos acá en Argentina , es más, a veces hay que salir corriendooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!
te quiero linda
ceci

Natacha dijo...

Cecilia, cada vez estoy más convencida de que el mate tengo que incorporarlo a mi vida definivamente... ¡También es laxante! pero... ¿le falta algo a este brebaje?
Gracias linda.
Un te quiero para vos también
Natacha.

Mich dijo...

el tereré se ceba con agua (o jugo, particularmente el de pomelo le sienta muuuuuuy pero muy bien) bien helada.
Muy cierto y pertinente el dato escatológico que aporta Cecilia.
Yo no quiero agregarle más leña al fuego... pero hay quienes dicen que es afrodisíaco.

Irene dijo...

Jajaja,Natacha me encanta como has escrito el reportaje,que facilidad de palabra y de gracia tienes eres maravillosa,!ojalá tuviese yo un poquito,pero el estar delante del ordenador me corta y solo pongo la receta y yaaa...

Besiness,preciosa!!

Natacha dijo...

mich, creo que hemos encontrado la panacea... el mate sirve para todo. Definitivamente ha de atravesar fronteras. Me alegro de haber dado a conocer esta bebida a todos los que visiten el blog.
Gracias mil
Un besito.
Natacha.

Natacha dijo...

Irene, gracias por tu amabilidad. Verás es mucho más fácil escribir que hablar... al fin y al cabo, nadie te ve... intenta pensar que nadie va a leerlo... sale solo.
Un besito, cielo, gracias por venir.
Natacha.

xtco dijo...

si, el "recipiente" o "mate" lo puedes comprar en herbolisterías... incluso lo regalaban comprando "yerba" de la marca TARAGÜI...

eso fué hace un tiempo, ahora no se...

bxcx

Natacha dijo...

Gracias por la información xtco... lo buscaré también en un tienda de té... el dueño es argentino, y tal vez... tenga.
Un beso y gracias.
Natacha.
(Te enlazo al blog, si te parece bien)

la sopa gansa dijo...

Hola Natacha!
pues mira, mi cuñado es argentino y estoy muy familiarizada con el mate.
Es algo que el lo toma a todoooodas horas, con todos sus avios,
me ha hecho gracia verlo de nuevo aqui!
un beso
tere

Natacha dijo...

Esta claro que los argentinos adoran esta bebida, algo tendrá no crees Tere.
Un besito guapa
Natacha.

HOMERO dijo...

Natasha: que para ser una aficionada has publicado un tremendo post sobre el mate. En mi tierra Nicaragua no se toma (somos cafeteros) pero alguno que otro paisano que ha viajado a América del Sur; lo ha traído y nos ha invitado a un toquecito de mate. Un beso. H.

Elsis dijo...

Querida Natacha, te voy a enseñar otra manera de tomar mate.
Conseguí un pomelo que cuando lo apoyes sobre la mesa quede paradito, lo vaciás sin romper la cáscara,pero no lo vacíes del todo,le ponés la bombilla,la yerba,azúcar o edulcorante y te tomás uno ricos matecitos.

Te mando muchos besos!.

Su dijo...

Natacha: Madre de Dios, lo que he aprendido. Gracias guapa. Gordas guapa, -las gracias- ja ja

Natacha dijo...

Homero, en Nicaragua sois como aquí, de café, café. Imagino que buenísimo. ¿Se cultiva también, verdad? Siempre nos parece que el café bueno es de Colombia y seguramente estemos equivocados.
Un beso, amigo
Natacha.

Natacha dijo...

Elsis, qué bueno... tendré que escribir otro post con toda la información adicional de la "trastienda". Ese mate debe estar bastante ácido ¿no?
Un beso, linda.
Natacha.

Natacha dijo...

Su, ¿a que te gustó? yo estoy entusiasmada de aprender tantas cosas. Esto de la internacionalidad es genial. Podemos aprender tanto...
Un beso flaca (tu, no el beso)
Natacha.

Anxos dijo...

JAJJAJAJA!! Conozco el mate más o menos, aunque nunca lo he probado pero me he reído un montón con tus explicaciones!!!! Y me han entrado ganas de probarlo.. jeje. BS

@Patrulich dijo...

Excelente efecto has producido con esta entrada del mate! Imagina el efecto positivo que te puede dar adoptar esta bebida de verdad!
jajaja

Creo, Natacha, que ya no necesitas más detalles para que te convenzas del todo. El mate es bueno para la salud! (y para el buen humor!)
Besos materos para mi hermana Natacha ;)

Natacha dijo...

Anxos, creo que no tenemos perdón si no lo probamos, yo ya estoy decidida. Cuando un país tan grande como Argentina coincide... por algo será.
Anímate y nos contamos.
Un beso, amiga
Natacha.

Natacha dijo...

Hermanita... estoy convencida. De veras. Voy a buscar un mate para poner una pava y meter la bombilla y sorber como una loca el maravilloso elixir de la vida y la alegría. DECIDIDO.
Adoro tus visitas.
Natacha.

xtco dijo...

claro, enlaza... jajaja no hay problema, y si te puedo ayudar en algo... dentro de mis pocos conocimientos... cuenta con ello

bxcx, yo no te pido permiso, te linkeo directamente jajajaja

Natacha dijo...

Gracias xtco.
Un beso, espero verte a menudo por aquí.
Natacha.

Ana dijo...

Bueno, bueno, esto es una tesis Natacha y además bien respaldada. Te felicito. No lo he probado nunca pero me encanta tu explicación y tu ternura.
Un abrazo.
Ana

Natacha dijo...

Ana, tenemos que probarlo. Aunque sea por amor propio. No podemos dejar todo este despliegue de información caído en saco roto. Yo, desde luego, lo tengo claro.
Un beso anita querida.
Natacha.

nievesdq dijo...

Natacha, vengo a darte un abrazo a mi vuelta, y no tengo tiempo de pararme, pero veo el recipiente del mate, y te diré que yo tengo 2 que traje hace años de Buenos Aires. No puedo pararme (ya ves la hora), pero no sé hacer el mate, de modo que pasaré con más tiempo para informarme.
Ahora te dejo un fuerte abrazo, y mi agradecimiento por tu cariñoso comentario.

Un beso.

Elsis dijo...

Natacha,no quiero complicarte la vida pero me acordé que hay dos maneras más de tomar mate.
Una es con cascarilla (aquí se llama así),son las cáscaras de la semilla de cacao se pone en el mate en vez de la yerba.
La otra es hacer mate de te, pero sólo se ponen dos cucharaditas de te suelto o dos saquitos de te.
Espero no haberte complicado mucho,
pero una mami debe enseñar a su hija todo cuanto sabe.

Besitos!!!!

Soraya dijo...

Natacha querida, regreso a mi cocina despues de una breve trifulca, pero siempre con optimismo y buena voluntad en lo que hago.

Quiero comentarte que me encanta el mate, estuve un tiempo largo en Uruguay, por trabajo, y lo aprendi a tomar, me gusta el sabor amargo, y ademas note muchos beneficios, como por ejemplo que me quitaba la ansiedad por comer, la piel mejoro mucho. Cuando regrese a mi pais traje conmigo mis instrumentos, y un cargamente de yerba mate, que claro, mi padre se lo termino, pues le encanto.

Nos has regalado un reportaje lindo, ameno, lleno de vida.

Un abrazo fuerte,

Soraya

Natacha dijo...

Nievesdq, hola, bienvenida...
Pues aquí vas a encontrar TODO lo que hay que saber sobre el mate. Aquí, en la trastienda están los comentarios de los verdaderos expertos que me han enseñado un montón de cosas.
Yo me he apuntado ya a tomarlo.
Un besito.
Natacha.

Natacha dijo...

Elsis, me gusta el chocolate, y tomo té habitualmente.... así que mejor que mejor.
Esta tarde tengo que ir al cole a dar mis clases... pero mañana me voy a buscar un mate para tomarlo. Este que os muestro en las fotos me gustaría guardarlo como adorno, como fue un regalo...
Compraré uno nuevo y de esta semana no pasa que me tome el primero. Os contaré la experiencia.
Gracias por estar ahí como una buena mamá.
Un beso, linda.
Natacha.

Natacha dijo...

Soraya, me alegro que solucionaras los problemas en tu blog. Escríbeme y cuéntame qué pasó al final.
Gracias por tu amabilidad.
Un beso, voy a verte ahora.
Natacha.

Yami dijo...

Hola Natacha soy amiga de la escencia de la bergamota, y soy argentina, me gusto mucho tu entrada sobre el mate, te cuento que estas muy bien informada, el mate es único! Es un sentimiento, es compartir, es amistad, es compañia, es reunión, el mate invita, sin motivos y sin razones.
Lo mas normal es tomarlo caliente, osea lo que llamamos "mate", luego tenes el "mate cocido", que es parecido a un té, con la misma yerba del mate, tenés que hacer una infusión, y por último esta el "terere" que se toma frio, igual que el mate, pero es con zumo de naranja o de lo que te guste, por lo general se toma en verano, y no en el "mate o chisme" como vos lo llamas, sino en un vaso, para poder ponerle hielo, es de lo mas refrescante y muy rico!!
Te aconsejo que lo pruebes, y que no te de asquito el boca a boca de la bombilla, no pasa nada! pero es lógico, lo que pasa es que para nosotros es algo totalmente natural, porque lo aprendemos desde chicos, no solo tomamos mate con amigos intimos, sino con personas no tan allegadas, igualmente, podes tomarlo sola, no te digo que el mate es compañia?
Me olvidaba de contarte algo tambien del mate, se puede tomar dulce( con azucar) o amargo( sin azucar) que se le dice, para mi lo mas rico es amargo, al principio es fuerte pero después te acostumbras y sentis en realidad el sabor de la yerba, es normal que al principio uno empiece por tomar mates dulces, pero lo mejor amargos! Se suele decir: -Tomate un mate y avivate!
Desde luego para mi desde que estoy en españa, lejos de mi tierra, el mate es fundamental, me siento mas cerca.
Bueno me despido, espero te sirva la información que te brinde.
Adios, besos

Natacha dijo...

Querida Yami, bienvenida a mi humilde cocina.
Gracias por tus amables palabras. Si te pareció completo el post.... no quiero decirte lo completa que quedó esta trastienda... sois maravillosos y he aprendido tantas cosas...
Muchísimas gracias por tus aclaraciones.
Espero que vuelvas a visitarme y nos veremos por aquí y por nuestra amiga común esencia de la bergamota.
Un besito, que estás muy lejos de casa. Aqui tienes un rinconcito donde tomar un mate conmigo
Natacha.

Mujer con piernas dijo...

Bueno, pero vamos al grano, coloca o no coloca?????
jajajá. Muy nteresante, yo creía que era para tomar el té.
Besos

Natacha dijo...

Hola mujer,... pues ya ves... esta bebida es una auténtica maravilla. Por lo menos hay que probarla. que no se diga...
Un besito, guapa.
Natacha.

Yami dijo...

HOLA NATACHA, QUE TAL? ME ALEGRO HABERTE AYUDADO! YA ME CONTARAS SI TE HACES AFICIONADA O NO!?
DECILE A LA "MUJER CON PIERNAS", QUE EL MATE NO COLOCA!!! AJAJAJ!!
CUANTO MUCHO SI TE PASAS EL DIA TOMANDO MATE, LO MAS NORMAL ES QUE ESTES UN POCO NERVIOSA, O QUE NO PUEDAS DORMIR! Y ESO SI VAS A MEAR COMO NUNCA, Y BUENO OTRAS COSAS.. AJAJA!
BESOS!

Natacha dijo...

Yami querida, soy la experta número uno de España en mate... puedo contestar casi a todo.
Ya he comprado la yerba, no sé si será buena marca...
Ahora estoy buscando el "chisme" para poder tomarlo. Como el que tengo es un regalo... no quisiera utlizarlo.
Ya te contaré. Gracias por tu ayuda.
Natacha.

los retales de Luisa dijo...

Yo tambien tengo un ""chisme "" de esos qué me trajo mi amiga (o debo decir mi ex-amiga )de sus pais ,Argentina ,nunca he tomado mate ,a qué sabe ???

Natacha dijo...

Retales, deberías probarlo. Es un tanto amargo, como el café, aunque no tiene nada que ver...
Ya que tienes el "chisme" compra un saquito de yerba. Compré ayer y me costó 3 euros y 1 kilo.... es barato. Y con las indicaciones... haz uno y prueba... que no se diga...
Un besito.
Natacha.

Yami dijo...

HOLA NATACHA, MUY BIEN VEO QUE DE A POCO TE VAS METIENDO EN EL TEMA.
ESPERO NO SEA TARDE, PERO ANTES DE EMPEZAR A TOMAR MATE, TENES QUE "CURARLO" SE LLAMA ASI AL PROCESO DE PREPARAR "EL CHISME", TENES QUE PONERLE YERBA CASI HASTA ARRIBA, Y AGUA CALIENTE, QUE SE ABSORBA EN LA YARBA, Y LO DEJAS ASI POR LO MENOS UNA SEMANA, LUEGO TIRAS LA YERBA , LO ENJUAGAS Y LO TENES LISTO PARA USAR, SE HACE PARA Q EL "MATE-CHISME" TOME SABOR A LA YERBA, Y ASI LOS MATES SABEN MAS BUENOS.
EL AGUA PARA TOMAR EL MATE TIENE QUE ESTAR CALIENTE, PERO "NO HERVIDA"!!! IGUALMETNE YA LE TOMARAS LA MANO Y LO HARAS A TU GUSTO, PERO TE RECOMIENDO QUE NO SEA MUY CALIENTE AL PRINCIPIO, PORQUE UNA QUEMADURA DE AGUA EN LA LENGUA , DUELE Y NO VAS A PODER DISFRUTAR DE ESTE PLACER.
BUENO, BESOS HASTA LA PROXIMA.

Natacha dijo...

Yami, si, me habían dicho dos días. Precisamente vengo de encargar un chisme en una herboristería. No veas lo que me ha costado encontrar uno. No quería utilizar el que tengo en casa por ser un regalo de mi cuñada...
El miercoles lo tengo para recoger. Asi que para el otro miercoles, por fin voy a probarlo. Estoy deseando. Gracias por el consejo. Es muy importante y por supuesto, lo haré.
Un beso, cielo, qué amable eres...
Natacha.

Yami dijo...

HOLAAAA ! DESPUES DE MUCHO! Y QUE TAL CON EL MATE?? YA TE VOLVISTE ADICTA AJAJ!!
LO QUE TENES QUE PROBAR SI TOMAS MATE, COMO ACOMPAÑAMIENTO, SON LOS BIZCOCHITOS DE GRASA! ES UNA ESPECIE DE GALLETA, SALADA, UNA MASA LEVADA, ESTAN RIQUISIMOS!
SI ME PERMITIS TE PASO LA RECETA.
INGREDIENTES:
LEVADURA 30g
AGUA 500cc
MANTEQUILLA 400g
HARINA 1k
SAL 25g
PROCEDIMIENTO:
DESLEIR LA LEVADURA EN 100cc DE AGUA TIBIA.AÑADIR LA MANTEQUILLA BLANDA, MEZCLAR CON CUCHARA DE MADERA MIENTRAS SE INCORPORA DE A POCO LA HARINA CERNIDA CON LA SAL, ALTERNANDO CON EL RESTO DEL AGUA A TEMPERATURA AMBIENTE.FORMAR UNA MASA BLANDA Y AMASAR HASTA QUE RESULTE SUAVE.CUBRIR Y DEJAR REPOSAR SOBRE LA MESA DURANTE 20 MINUTOS.
ESTIRAR LA MASA DANDOLE FORMA RECTANGULAR. ESPOLVOREAR CON HARINA Y DOBLAR POR EL MEDIO.ESTIRAR HACIA EL LADO DE LAS ABERTURAS, VOLVER A ESPOLVOREAR CON HARINA Y DOBLAR DE NUEVO.REPETIR ESTA OPERACION 6 VECES MAS.
ESTIRAR LA MASA HASTA DEJARLA DE 5 mm DE ESPESOR. CORTAR LOS BIZCOCHITOS CON UN CORTAPASTAS DE 4 cm DE DIAMETRO. COLOCARLOS SOBRE PLACAS LIMPIAS. CUBRIR Y DEJAR LEUDAR DURANTE 20 MINUTOS.
HORNEAR A 220ºC DURANTE 20 MINUTOS HASTA QUE SE DOREN.
ANTES DE METER AL HORNO HACELES UN PINCHAZO CON UN TENEDOR.
LA RECETA ORIGINAL LLEVA MANTECA,PARA NOSOTROS ES DE VACA, LA DE CERDO DE ACA ES MUY PESADA, SI QUERES LE PODES PONER MITAD DE MANTECA Y MITAD DE MANTEQUILLA, A MI ME GUSTAN MAS CON MANTEQUILLA.
ESPERO QUE TE GUSTEN, COMO HAGO PARA MANDARTE UNA FOTO?
YA ME CONTARAS, BESOS

Pimientaychocolate dijo...

guauuu!!!soy uruguaya, donde el mate es nuestra carta de presentacion tambien como en la argentina, hace un año que estoy viviendo en portugal, y en nuestra primera valija, vino el chisme, y unos tres kilos de yerba, que la racionalizamos, porque es verdad que en españa y portugal se vende yerba en los grandes hiper, pero como materos viejos tenemos nuestro corazoncito con algunas marcas, y las extrañamos, no todas las yerbas son iguales, es como los te o los cafes,y es verdad al menos aca en portugal es muy dificil encontrar un mate y mucho menos una bombilla, y un termo ni que hablar, termo es el recepiente en el que mantenemos el agua caliente, una cosa importante, para tomar mate no se debe dejar hervir el agua, sino se quema la yerba,me gusto mucho tu blog,voy a volver

Natacha dijo...

¡Hola Yami! ya probé el mate. El sabor es peculiar, Nunca tomé nada parecido. Algo amargo, pero ocurre igual con el café al principio. Lo tomé con miel... No está nada mal, la verdad.

En cuanto a la receta:
1º ¡Muchisimas gracias por darmela!
2º Leudar, ¿significa reposar?
3º La levadura, es en polvo de panadería o levadura fresca, o levadura normal?
4º ¿cómo es posible que seas tan amable conmigo te tomes tantas molestias?

Te aseguro que en cuanto me respondas a estas dudas, voy ha hacer estas galletas y las pondré en el blog...
En cuanto a la foto, puedes mandarla al correo que hay en el perfil de este blog o de cualquiera de los blogs que tengo. En los perfiles está mi email.
Me encantará recibir esa foto que quieres enviarme.
Un besito, eres un cielo y estoy encantada de que hayas venido a visitarme.
Un beso amoroso.
Natacha.

Natacha dijo...

Pimienta y chocolate, menuda combinación... explosiva. jejeje.
¡Gracias por venir! y gracias por tener la intención de volver.
Me gustan mucho tus palabras y me encanta que hayas llegado hasta aquí.
No sabía que en tu país también "le dábais" al mate, está bien extendido, por lo que veo...
Bueno, espero compartir contigo más comentarios y que sigas siendo tan amable.
Te mando un besito, estás muy lejos de tu hogar... lo siento, tiene que ser dificil vivir en otro país tan alejado de los tuyos....
Aquí tienes una amiga para lo que precises.
Un beso, guapa, eres un encanto.
Natacha.

Yami dijo...

JAJA!! que divina que sos!! no me des tanto las gracias , que a mi me encanta escribirte cosas y que te intereses tanto la cocina que es mi pasion!
Paso a contestarte, la levadura es la que se fermenta, la de panaderia, dejar leudar es dejar que suban los bizcochitos, osea que se fermenten.Puede ser la levadura fresca de panaderia o esa que venden de la marca maicena, q es deshidratada.
Mira hoy me quede sin yerba, hasta mañana que vaya a comprar!! ajaja! mi reino por un poco de yerba!...el q no sepa q es, pensara mal! AJAJAJ
BESOS

Yami dijo...

Bueno , no encuentro tu mail! ja sere medio lela, ajaja

Natacha dijo...

Yami, mi correo es:

recetasparacomerbien@gmail.com

Por cierto.. ¿tienes un blog? porque pincho tu nombre y no me sale más que eso. Tu nombre.
Un besito linda.
En cuanto haga las galletitas, las pongo, prometido.
Natacha.

Kary dijo...

Hola yo soy de uruguay. y el mate es tipico uruguayo...Aca se toma mate amargo que es poniendo las 3/4 partes de yerba en el mate se le agrega un pokito de agua fria para que la yerba no se queme y se deja descarzar la yerba asi se hincha. luego se le pone la bombilla tapando con un dedo el agujero por el que tomas.despues se le agrega el agua caliente y se deja reposar un rato mas, y luego a tomar...
Despues tambien esta el mate dulce que es la misma preparacion que el mate amargo, solo que antes de poner el agua para tomar, se pone una cucharadita de azucar y a tomar...A mi el mate amargo no me gusta, solo tomo mate dulce...yo aveces le agrego ojitas secas de cedron, y cascara en pedasitos de naranja y una cucharadita de té. y para mi queda riquisimo....hay gente que en vez de eso le agrega una cucharadita de cafe, ojitas de menta,y alguna hierva medicinal...
Aca el mate lo usan en todos lados, cuando trabajan, en los lugares de estudio. paseando por la playa o en cualquier otro paseo..es tipico uruguayo....

Saludos desde uruguay yo tengo ami hermano alla