jueves, 16 de octubre de 2008

La sopa Miso


Una nueva receta vegetariana. En esta ocasión uno de los platos más consumidos en Japón. Todas la casas de ese país tienen en su recetario semanal la Sopa Miso. Se vende de mil formas.... en pasta, instantánea. Incluso se vende en recipientes ya con la pasta seca solo para hidratar y calentar... Un plato super popular y muy muy sano.
Su ingrediente principal es el Miso.


Es un ingrediente que proviene también, (como no) de la soja. Es un concentrado de semillas de soja maceradas con sal marina.
Es un condimento con muchísimas propiedades y muy interesante para añadirlo a nuestra dieta de manera habitual.

Contiene mucha proteína y vitamina B 12. Hay que admitir que esta vitamina es muy frágil en los alimentos fermentados y así Misos de pobre calidad o en malas condiciones de transporte o almacenamiento pueden tener poca cantidad de B12. El Miso no pasteurizado suele tener mayor número de enzimas y fermentos.

Es rico en aminoácidos esenciales y minerales como el Magnesio, Calcio y Hierro. También contiene vitaminas del grupo A, B, E y ácido fólico.

La sopa miso tiene un peculiar sabor, pero muy agradable y yo creo que incluso a los niños le puede gustar mucho. Es recomendable por todas sus propiedades.

Ingredientes:

  • 1 cucharada sopera de pasta de miso.
  • 250 ml. de agua por persona
  • 1 cucharada de algas hidratadas por persona (el alga que quieras, yo elegí Hiziki por ser mi preferida)
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacin pequeño
  • 1 nabo
  • 1 puerro
  • Jengibre fresco rallado (una cucharadita)
  • 100 gramos de tofu en taquitos.
  • 1 cucharadita de agar-agar en polvo, (o cualquier otro espesante)

Cortar todas las verduras en juliana. Osea, en tiritas finas.
Poner en una sartén con aceite a fuego fuerte todas las verduras picadas. Saltear hasta que estén un poco blandas, aunque no mucho.
Cuando estén las verduras un poco hechas se añaden las algas, el jengibre y se cubre de caldo de verduras o agua.
Disolver el miso en un poco del agua y añadir también al caldo.
Dejar hervir suave unos 15 minutos y añadir entonces el tofu en taquitos.

El espesante añadirlo unos minutos antes de servir, para que no espese demasiado si hay que volver a calentar.

Espero que os guste. Es una sopa muy sana y aporta un montón de vitaminas.

¡Que aproveche!

(Las fotos son de internet)

40 comentarios:

Leznari dijo...

Nunca he probado el Tofu, pero debe de tener un gusto agradable, cuando prepares avisame.
Besitos guapa.
LEZ

María dijo...

Bueno, bueno como tiene que estar esa sopita, y con el estomago como lo tengo yo que tengo una gastrointeritis vírica, que me la llevo y así no tengo que hacerme la comidita.
El tofu, lo probe pero no me convencio mucho, quizás influya la manera de prepararlo, como todo ......
Un abrazo, y sigue así con tus comiditas sanitas....
María.

Natacha dijo...

Lez, el tofu no sabe a nada. Lo hay ahumado que sabe igualito que el bacon...
Ya estás invitada.
Un beso, guapa
Natacha.

Natacha dijo...

María, bonita. Cuidate...
Pues te diré que el tofu solo es un asco... jaja. No sabe a nada de nada. Pero bien mezclado, consigues que los platos vegetarianos contengan todas las proteínas necesarias. Aunque como le decía a Lez, el tofu ahumado está super rico...
Mejoraté,y coge una tacita de caldito caliente, linda
Un beso, bonita.
Natacha.

Unknown dijo...

muy buena tu receta, acá en mi pueblo hay una casa para llevar comidas vegetarianas de unos chinos.
y sé que preparan mucho con tofu.
probaré esta receta para ver si sabe mejor!!!!!!!!!!
a nosotros nos gusta mucho la carne, tendremos que aprender a cocinar comida vegetariana que es tan saludable!!!!!!!!!
un beso enorme diosa.............

tartasacher dijo...

Hola Natacha:
Qué buena esta sopa. La cocina japonesa es siempre sorprendente y deliciosa. Me alegro te haya gustado el premio. Besotes mil

Anna dijo...

Tu sopa me ha interesado bastante ya que últimamente me estan pidiendo en casa que les prepare un sopita pue ya va apeteciendo.Un beso Ana

Bowman dijo...

Ya me voy haciendo una idea de a qué sabe el tofu crudo... igual que el pan-galleta de las raciones de combate del ejército. Es decir, que debe ser parecido a masticar porexpan (corcho blanco) pero con sabor a aire, ja, ja.

Aun recuerdo esas raciones de combate (una cajita que dan diariamente a los soldados, con desayuno, comida y cena, cerillas, un hornillo desechable, abrelatas, papel de combate :) ... y ese pan-galleta insípido, ja, ja.

En fin, muy interesantes tus posts Natacha. Voy a ser caradura y darte más trabajo. Igual que con las hamburguesas de tofu dejaste clarísimo (gracias) que es más barato hacerlas que comprarlas preparadas, tengo la duda ahora de lo que cuestan todos estos productos y dónde se compran. Ya comentaste algo de una tienda. Me gustaría saber, ya que tu tambien cocinas "tradicional" fantasticamente, la diferencia de precio entre hacer una típica sopa española con fideos (de cocido, o de sobre, o comprando el caldo en brick, da igual) y una sopa de este tipo.

Es que me temo que estos productos (tofu, miso, etc.), por especiales, serán algo caros ¿no?

Seguro que tú ya vas conociendo algún secretito o tienda especial donde conseguir estas cosas a buen precio ¿verdad?

Besos

orange/chocolate dijo...

Esa sopa me encanta y a mi enanito también. Muchas gracias por la receta!!

Adolfo Calatayu dijo...

Sos una verdadera caja de sorpresas,hermosa; desconocía incluso tus conocimientos sobre naturismo !!!
a mí me encanta esta sopa.
Besitos

Martin dijo...

Debe ser agradable el sabor de esta sopa, pero quería manifestarte que acá en Chile, los productos de este tipo como el tofu, soya texturizada, el shitake, etc. todos son muy caros.

Y si es así, está la alternativa de las verduras y frutas.

Un besito Natacha.

eu93 dijo...

el miso no lo he probado, ahora que vuelvo al verdinche creo que tengo que comprarlo, me apunto la receta

Natacha dijo...

Adrisol, en Argentina, supongo que la cocina vegetariana no tiene mucho éxito puesto que tenéis (dicen) de las mejores carnes del mundo....
Pero esto es una alternativa más y muy sana.
Espero que te guste así.
Un beso, preciosa
Natacha.

Natacha dijo...

Tartasacher, también pondré postres, asi que prepara la libreta, jaja.
Gracias, mi niña
Un beso
Natacha

Natacha dijo...

Ana, bienvenida, cielo. Pues te diré que la sopita es rica y sana. Ya me contarás.
Gracias por tu visita. Ven siempre que quieras.
Un beso
Natacha.

Natacha dijo...

Bowman, a ver, jaja. no me das trabajo, estoy encantada, ya lo sabes.
He estado echando la cuenta sobre el coste de la sopa....
Si hablamos de una sopa de sobre... no hay nada que decir... pero estarás en que la calidad.. nada de nada.
Así que vamos a centrarnos en una sopa de verduras normal y corriente.

La sopa miso lleva tan solo (además de las verduras que llevan el resto de sopas) la salsa miso y el tofu y el jengibre.

Teniendo en cuenta que la sopa normal hay que ponerle huesos, más verduras, algún concentrado (avecrem o similar)...

En una receta para ocho personas de sopa normal te gastarías unos 4 euros y la sopa miso serían 5 o 6 euros.
Hablamos de sopas de verduras. Si hablamos de la sopa del cocido... el coste se dispara hasta los 10 euros.

Como ves, la diferencia no es mucha, puesto que las cantidades son pequeñas. El jengibre casi es incontable, es la ralladura de una cucharilla, (2 gramos). El tofu sale a unos 8 euros el kilo, como cualquier carne para caldo.(ponemos 100 gr.)
Se trata de cambiar unas cosas por otras... pero es verdad que es algo más caro cocinar así...
Las algas son caras pero pasa lo mismo, la cantidad que se utiliza es poquísima.
100 gramos de algas deshidratadas cuestan unos 3 euros y medio pero con una cucharada (en seco) hay para cuatro personas una vez hidratadas. Crecen muchísimo...

En cuanto a las tiendas, aún no controlo mucho...
Una de las mejores en Madrid se llama El Vergel y está en Príncipe pío. Cerca de Mingo ¿lo conoces, verdad?
También hay un supermercado en la calle Santa Isabel, (no sé el número) con muchos de estos productos.
Pero el tofu y el seitán y algunas algas, las encuentras en Hipercor, aunque más caro, claro.
Los herbolarios también son lugares donde suelen tener muchos de estos productos y suelen traerlos por encargo sin problemas.

La conclusión es que esta comida vegetariana es más cara que la cocina tradicional. Pero estoy encontrando que tiene propiedades muy interesantes, que no carece de ninguna vitamina necesaria para el ser humano, y que si dispones de un poquito de dinero, merece la pena, al menos, probar.
Luego se puede incorporar a la dieta normal, sin renunciar a la carne si no se quiere.

En mi casa, he decidido que las hamburguesas de soja formen parte habitual de nuestra comida, eliminando en este caso, la carne picada, al igual que para las albóndigas y probaré con las croquetas...

Bueno, menudo rollazo he soltado.Espero haber aclarado alguna de tus dudas y haberte convencido de que la pruebes algunos de estos platos.
Un beso, indi
Natacha.

Natacha dijo...

Angie, me sorprende que un niño lo tome, eso es genial, cielo
Un beso bonita
Natacha.

Natacha dijo...

Adolfo, jajajaja. No sé nada de nada, voy dando palos de ciego. Intento aprender... ya podrías darme unas clases, querido.
De momento lo que voy aprendiendo me gusta.
Un beso, precioso
Natacha.

Natacha dijo...

Martín claro que son un poco más caros, pero no se utilizan para sustituir las verduras.
Se trata de sustituir la carne y sus proteínas...
El tofu es perfecto para eso y cuesta igual que la carne (unos 8 0 9 euros el kilo) al menos aquí en España.
En Chile cuánto cuesta la carne de ternera, por ejemplo?
Un beso, mijito. Yo te invito a comer. jajaja.
Natacha.

Natacha dijo...

Eu, espero que te guste, Está bastante rico si no te pasas de cantidad, porque es fuertecillo.
Un beso, linda
Natacha.

Bowman dijo...

De rollazo nada Tachita. Muchas gracias por tus informaciones. Lo que sí que no haría, en principio, es tocar mis adoradas y sacrosantas croquetas, ja, ja. Esas tienen que ser "de verdad", con su bechamel auténtica y su pan rayadito (aunque, quien sabe, si pruebo otras...)

Me llaman la atención las hamburguesas de tofu que publicaste. La posibilidad de ponerme un día a hacerlas "en plan bestia" (cantidad) y congelarlas en paquetitos me parece muy interesante y práctica. (Es lo que hago con las croquetas, ja, ja, que me da mucha pereza y cuando me pongo a hacer la pasta, lo hago así) Si un día no sé qué hacer, abro el congelador, saco un par de ellas para cada uno y listo.

Besos

Natacha dijo...

Bowman, vamos a ver que las croquetas van a seguir llevando su pan rallado y el gusto de la bechamel se consigue con mijo, jaja. Si lo de los canarios, jaja.
Queda increiblemente parecido y se hace más rápido que la bechamel... ya las pondré un día de éstos.

En cuanto a las hamburguesas, con el doble de las cantidades que hay en la receta te salen unas 25 hamburguesas que las hice hace dos o tres días y las conté aposta... Las he congelado en papel film individualmente. Hoy he sacado una para mí, para comer, a ver qué tal se comporta una vez congelada. Ya te contaré.
Un besito, indi y ¡anímate, hombre!
Natacha.

Martin dijo...

Acá el kilo de carne sale aproximadamente €5.98 a €6 osea mas barato, así que te invito a comer unos bifes jajajajaja.
En todo caso mis respetos a los Sres. vegetarianos y veganos.

Un besito Natacha.

Dolita dijo...

Una sopa sorprendenta, algunos de su ingredientes no los he probado nunca. ¿Donde podría encontrar miso? Me encanta probar cosas nuevas.
Un besote

Natacha dijo...

Martín te tomo la palabra, si alguna vez voy a tu ciudad, me debes unos bifes como tú dices, es decir unos filetes, jajaja.
Un beso mijito.
Natacha.

Natacha dijo...

Hola Dolita, veo que en tu ciudad no te será nada dificil de encontrar. En Hipercor lo tienes en bolsitas individuales, está donde la comida china y japonesa...También en cualquier herbolario lo tendrán o te lo podrán taer...
Espero que lo encuentres. Y que te guste,
Ya me contarás
Un beso, cielo.
Natacha.

Anna dijo...

Dolita,pasate por mi blog, tengo un premio para tí. Un beso Ana

Sonia Martín Mateo dijo...

Natacha, me encanta la sopa miso. Verdaderamente es muy reconfortante y ligera. Hay que ver lo que estás aprendiendo de cocina vegetariana. Y menos mal que lo compartes con nosotros. Un besazo guapa. Sonia

Bagu dijo...

Que buena receta, debe estar increíble. No he probado el tofu pero me han dicho que no tiene gusto a nada asique o corro el riesgo de ecnontrarme con u sabor desagradable y que además está bueno para la salud.
Un beso grande.

El_locomotoro dijo...

Natacha eres un encanto, tienes un Blog estupendo lleno de imaginación reflejo de tu frescura, pero últimamente estoy de "plof" y no me apetece escribir como habrás comprobado.
Así que si no te molesta, seguiré pasando "de puntillas" por esta tu casa, y tomando ideas para hacerme la vida por lo menos algo mas apetitosa.
Gracias y un beso.

Natacha dijo...

Sonia, preciosa que bien que os guste. Estoy contenta con todo esto tan nuevo para mí.
Un besito, preciosa
Natacha.

Natacha dijo...

Bagu, es verdad, el tofu blanco casi no tiene sabor, pero da todas las proteínas necesaria. Es un buen alimento,
Pondré muchas recetas que lo contienen.
Un beso, mi niña.
Natacha.

Natacha dijo...

Locomotoro. Siento que estés así... si puedo ayudarte en algo, no tienes más que decirlo. Aquí tienes una amiga.
No necesitas decir nada. Solo ponte bien y saca las ganas de nuevo.
Un beso, precioso
Natacha.

Carmen dijo...

Hola Natacha, la sopa tiene una pinta estupenda, el tofu nunca lo he probado.
He estado un poco pachucha y no he podido visitare, ya estoy mejor y espero poder hacerlo a menudo.

Besos Carmen.

Natacha dijo...

Carmen,espero que te encuentres un poquito mejor.
El tofu, es un alimento interesante, por sus propiedades y su aporte nulo de grasa y contiene las proteínas de la carne..
Es interesante. Te aconsejo que lo pruebes...
Un besito, mejórate, linda
Natacha

El_locomotoro dijo...

Eres un encanto.
La palabra gracias se queda muy pequeña, pero gracias natacha, gracias por tus buenas intenciones.

Natacha dijo...

Locomotoro, cierra esa cremallera de tu cabeza y aguanta ahí, el tirón... todo pasa, hasta lo malo...
Un beso, bonito.
Natacha.

Ana Vázquez dijo...

Un plato muy rico para una noche de frío.

Un beso guapa ^^

diseño web dijo...

Que rica receta!!! Gracias!

Anónimo dijo...

El Miso nunca debe hervir, se echa siempre al final. Un saludo compañera.