jueves, 17 de enero de 2008

Bienmesabe (Delicia de pescado).

Plato típico de Andalucía. Lo he comido tantas veces de niña, que me satisface comprobar que puedo hacerlo en casa sin ninguna dificultad. Solo requiere un poco de paciencia y pocos ingredientes.
Este plato se hace con un pescado que se llama Cazón (en realidad es tiburón) Es una carne suave con poco sabor y muy acuosa. Blanco y sin espinas, salvo un hueso central. Fácil de limpiar y de trocear. Para los niños es ideal porque es muy cómodo para comerlo. Este pescado también es muy bueno para sopas y caldos. Otro de sus atractivos es el precio. Es muy barato.
Pero en este caso vamos con el "Bienmesabe" que por algo se llama así.

Ingredientes:

Para el adobo: (dejarlo sumergido en este adobo 24 horas exactamente)

  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharada de cominos
  • 1 vaso de vinagre de Jerez (es importante que sea este vinagre, pero si no es posible, utilizar un vinagre de calidad)
  • Agua para cubrir

Para la fritura:
  • 1 kilo de cazón troceado y limpio.
  • Sal
  • Harina especial para pescado (es una harina que contiene: harina de trigo duro y sémola de trigo duro, que le da una consistencia al frito especial)
  • Aceite de oliva (bastante cantidad)
Modo: Lo primero es preparar el adobo. Echa en un mortero la cucharadita de cominos y machácalos, después añade el ajo en trozos el orégano y el pimentón y un poco de sal y machaca todo junto hasta que te quede una pasta más o menos triturada (tampoco hace falta que esté completamente triturado). Añade al mortero el vaso de vinagre y revuelve un poco. Aparte, pon en un recipiente que puedas cerrar y guardar en el frigorífico, el pescado ya salado y troceado en dados. Vierte el contenido del mortero sobre los trozos y añade agua hasta cubrir justo. Muévelo para que todo se mezcle y el líquido llegue a todos los trozos. Cerrado, déjalo en el frigorífico 24 horas exactas. Esto es muy importante, así que tenlo en cuenta para cuando vayas a freírlo y comerlo. Adóbalo justo 24 horas antes de hacerlo.
Cuando lo saques del frigorífico pasadas las 24 horas échalo en un escurridor y déja que suelte el líquido. No lo laves ni le pongas agua.

Mientras escurre, pon al fuego una sartén honda con dos dedos de aceite de oliva y deja que se caliente bien (hasta que empiece a echar humo). Pon la harina en una fuente y ve rebozando cada trozo (que seguirá húmedo) y echa en la sartén con el aceite bien caliente. Ve poniendo los trozos ya fritos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa (prácticamente no absorbe aceite por la temperatura de éste). Este plato se puede comer perfectamente en frío.
Como sugerencia te diré que la mayonesa especial que os enseñé anteriormente le vá muy bien, el tomate frito y sobre todo el zumo de limón.
Estoy segura de que volveréis a cocinar este plato. Es delicioso.
¡Que aproveche!


No hay comentarios: