domingo, 3 de febrero de 2008

Sopa de higaditos.


La casquería está de capa caída. Conozco muchas personas que no han tomado nunca higaditos de pollo, zarajos (tripas de cordero enrroladas en un palo de sarmiento) hígado de ternera, sesos o criadillas.

Los higaditos de pollo son muy ricos, de sabor muy suave y textura agradable. Esta sopa es originaria de la región de Extremadura y os va a sorprender su sabor.

Si no tenéis prejuicios a la hora de tomar estos alimentos, os aseguro que esta sopa será de vuestro agrado y la repetiréis. Es fácil de hacer y un buen alimento. Se sirve originariamente con arroz. Pero yo normalmente la hago con fideos (como siempre integrales). Vosotros añadirle lo que más os guste. Si elegís el arroz, tener en cuenta que necesitaréis más caldo.

Un apunte más.
Cuando compréis los higaditos hay que limpiarlos muy bien. La telilla blanca retirarla con cuidado y, lo más importante: El higadito consta de los dos higadillos y el corazón. Todo unido. Entre los higadillos, a veces hay una parte un tanto verdosa. Quitarla siempre. Amarga muchísimo y os arruinaría la sopa. Ojo con eso.

Ingredientes para cuatro:

  • 350 gramos de higaditos de pollo.
  • 1 cebolla grande
  • Tomate frito (3 cucharadas soperas. Yo utilizo ya hecho, es más cómodo)
  • 2 pimientos verdes
  • Pimentón de la Vera. (media cucharadita)
  • Sal y pimienta
  • Vino blanco (Un vaso)
  • Agua (2 litros aproximadamente).

Modo:

Picar la cebolla finita. Rehogar hasta que esté bien transparente. Entonces añadir los pimientos troceados en tamaño no muy pequeño. El pimiento que no se haga demasiado, sino, al cocer después se va ha deshacer mucho.
Cuando lleve unos minutos haciéndose (unos 4 minutos) echar los higaditos cortados en trocitos no muy pequeños ya salpimentados. Freir bien. Cuidado que salta un poco.
Cuando los higaditos están bien hechos se añade el pimentón retirando la sartén para que no se queme y enseguida echar el vino blanco y dejar reducir un par de minutos a fuego fuerte.

Una vez reducido echa el tomate y mezcla bien.
Aparte pon el agua ,con un poco, de sal a hervir.
Deja que los sabores se mezclen en la sartén y después de un par de minutos (Que el agua ya hierva) echa el contenido de la sartén en el agua y deja que todo hierva a fuego medio durante al menos 15 minutos.
Ahora añade la pasta o el arroz.
Está listo para comer.
Aqui tenéis un vídeo para aclararlo del todo. Estoy intentando mejorar el blog. Si os gusta este tipo de videos, os agradecería que me lo dijéseis para seguir mejorándolos.



Seguro que te gusta. Ya me contarás.
¡Qué aproveche!

19 comentarios:

a n i s h i dijo...

Hola Natacha: qué coletas tan chulas, gracias por tu comentario en mi blog. Sabes qué pasa con la casquería?. Que parece que la gente no se fía de las vísceras si no es un lugar de mucha confianza. A mi madre le pido a veces que nos haga sangre, hígado y lomo con tomatito. Pero eso yo aquí en Valencia no lo compro ni loca, no me fío, en mi pueblo mi tio es el carnicero y es otra cosa, sabes?. Voy a seguir cotilleándote. Un beso

Recetas al instante dijo...

Hola Natasha tengo que confesarte que este fin de semana un desastre la dieta pues en mi casa se enfermaron con gripe mi esposo e hijo y hoy he caido yo con dolor de garganta.
Espero esta semana volver a concentrarme en comer sano al menos hasta el viernes.
Saludos y una buena semana
olga.

Desde mi Atalaya dijo...

Natacha querida, a mi me encantan los higaditos de pollo, pero nunca los prepare asi, yo suelo limpiarlos bien, dorarlos con ajo, salsa de soja, y con cebolla, los doro muy bien y luego le uno el arroz blanco ya cocido, y lo sirvo moldeado, queda muyyy rico.
Ahora que has dado esta receta, probare, porque estos higaditos son un insumos olvidado, pero maravillosos, creo qeu no los valoran lo suficiente y se pierde un sabor y textura deliciosa.

Un beso grande,

Soraya

Natacha dijo...

Hola Ana, bienvenida. Me sorprendéis siempre con los gustos culinarios que poseeis.
Yo recuerdo de pequeña haber tomado criadillas, hasta que me enteré de lo que eran (testiculos de toro) y, claro, cosas de niña, no puede volver a tomarlo. Afortunadamente no me ocurrió con el resto de la casquería.
Si es verdad que no hay que abusar de ella, ya que es la carne más grasa que existe. Pero de vez en cuando...
Un besito.
Natacha.

Olguis. Siento oir que estáis pachuchos. Si tenéis tos por la noche y no os deja dormir, un truquito: pon media cebolla recién cortada en la mesilla o lo más cerca de la cara posible al domir. Los vapores harán que casi no tosas.
Mejoráos. Un beso y ánimo.
Natacha.

Soraya. Voy a hacer esa receta de los higaditos con soja.
El arroz les va de muerte. Esta sopa se hace originariamente con arroz.
Un beso.
Natacha.

Recetas al instante dijo...

gracias natasha y tomare en cuenta cuando este mejor de la garganta de probar con helado seguro quedara buensimo.
Saludos
olga

Las Recetas de Lala dijo...

Hola Natacha pues es verdad lo que dice ana .. no nos suele gustar comprar casquería fuera .. otra cosa es cuando tenemos matanza .. riñones, hígado encebollado .. manías que tiene una .. un saludo .. me ha encantado el reportaje ...

Natacha dijo...

Hola lala. Bueno eso de "cuando tenemos matanza..." la suerte quien tiene pueblo y matanza. Yo, por suerte o por desgracia solo tengo esta gran ciudad que es Madrid, con sus ventajas y sus grandes inconveniente. Así que yo sí compro este tipo de comida en establecimientos. Eso sí, no en cualquier sitio, solo en lugares con un cierto prestigio.
Un besito y gracias lala.
Natacha.

Mami dijo...

Tengo que reconocer que yo soy de las personas, que sin haberlos probados, se niegan a comer visceras, no se pero me da un poco de "cosa". Con higaditos de pollo lo unico que suelo hacer es pate de higaditos que me sale buenisimo, a ve rsi me acuerdo y pongo la receta en mi blog.
Lo que si me gusta muchisimo son las fotos de carteles antiguos que tienes en tu blog, de donde los sacas??
Besitos

Irene dijo...

Hola Natacha,muy rica la sopa de higadillos, en casa solo nos gusta a mi marido y a mi!hoy mismo he pusto en mi blog..higado con salsa de cebolla y quedo muy rico.
Me han gustado los comentarios del regimen.
Muchas gracias!!

Sergi i Laura dijo...

Hola Natacha, haces cosas muy ricas , alguna receta te copiare con tu permiso.
Un abrazo Laura

Natacha dijo...

Hola Mabel, si, no eres la única. Bueno iba a decir: "no sabes lo que te pierdes..." pero yo hay cosas que no como por "manía" desde niña y me fastidia que me lo digan. Así que... chitón.
Un besito y gracias.
Natacha.

Natacha dijo...

Ah! en cuanto a las imágenes del blog, muchas son de internet. Otras de cosas y carteles que yo tengo y escaneo. Me gusta mucho la estética antigua de casi todo tipo lo que llaman "Vintage".
Saludos.

Natacha dijo...

Hola Irene, guapa. Me alegra verte por aquí. Iré a ver tu receta ahora.
Espero que alguno de los consejos del régimen te sean útiles.
Un beso
Natacha.

Natacha dijo...

Laura, estaré encantada de que pruebes las recetas. Todas son las cosas que normalmente comemos en casa. Un beso y vuelve cuando quieras.
Natacha.

Lauri dijo...

Querida Natacha,
estoy segura de que tu receta debe estar muy rica, pero tambien estoy segura de que mi madre no la preparará nunca. Ya la conoces...
Nos vemos pronto, un beso.

pd: lo de la cebolla...mi madre me puso una vez una por que estaba con mucha tos, y el resultado fue que no pude pegar ojo por el olor!

Natacha dijo...

Hola Laura, guapa. Gracias por venir.A tu madre dejamela a mí. Y la cebolla debe ser que eres tan delicada que tus fosas nasales no lo aguantaron, pero te aseguro que funciona, al menos a mí.
Un besote grande. Vuelve por aquí.
Natacha.

Piel dijo...

Natasha, efectivamente yo nunca he comido higaditos de pollo (que lo recuerde por lo menos). Pero trataré hacer tu receta para probar el sabor, y como dices, talvez me sorprenda.
Gracias!

Natacha dijo...

Hola pata, gracias por venir.
Prueba y me dices. No olvides limpiarlos muy bien
Un besote. Natacha.

Comer sano dijo...

Hola Natacha.
No te seguía pero a partir de hoy lo haré.
Para las que tengáis tos hay un remedio casero muy antiguo que funciona muy bien. Poner en la plantas de los pies Vicks Vaporub y luego un calcetín de hilo. Mano de santo.
Gracias por la receta. Hoy la probare.