domingo, 27 de enero de 2008

Ramen (cocina japonesa)


Plato japonés, accesible, barato y para todos.

Los ingredientes de este plato son muy sencillos y fáciles de encontrar, quizá lo más especial sean los fideos que se utilizan: Son fideos Vermicelli, que se venden en hatillos y envasados.

Yo los encuentro sin problemas en grandes hipermercados. Tal vez sean fáciles de encontrar también en tiendas chinas. Desde luego en El corte ingles, Carrefour, Alcampo o Caprabo se encuentran sin dificultad en la sección de comida extranjera. De todas formas, su nombre (Vermicelli) facilita que podáis buscarlos por internet, si vivís en países donde no existan estas cadenas de hipermercados.

Estos fideos son una comida muy extendida en Japón, donde se venden en envases para prepararlos de forma instantánea. El creador ha vendido millones de envases de esta popular comida el señor Momofuku Ando, puso a la venta estos fideos instantáneos en 1948, hasta hoy. Murió recientemente a la edad de 96 años de un ataque al corazón.

La composición de esta "pasta" es lo que le hace realmente interesantísimo. Sus ingredientes son: almidón de habas de mungo, es decir, soja verde. Es un producto muy sano y conveniente para todos, especialmente para las mujeres. Os animo a probarlos, tal vez descubráis una pasta mucho más rica y sana que la de trigo a la que estamos acostumbrados.

Es un plato un poquito picante. Lo digo por los niños. Si lo van a comer ellos, tal vez deberíais suprimir las cayenas.

Ingredientes para cuatro personas:
  • 1 cebolla
  • 3 ajos grandes.
  • 2 cebolletas.
  • 1 apio
  • 1 litro de caldo de pollo (en su defecto vale perfectamente una pastilla concentrada disuelta en un litro de agua caliente)
  • 1 litro de caldo de verdura (en su defecto vale perfectamente una pastilla concentrada disuelta en un litro de agua caliente)
  • 3 cayenas (o gindillas pequeñitas)
  • Hierbabuena seca (al gusto. Yo le pongo media cucharadita).
  • 2 cucharadas soperas de salsa de soja.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Fideos Vermicelli (3 hatillos para 4 personas).
  • 1/2 kilo de magro de cerdo troceado.
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva.

Modo:

Picar toda la verdura y sofreír a fuego lento toda junta. Cuando esté bien pochada y blandita añadir la carne de cerdo troceada y previamente salpimentada a vuestro gusto.

Cuando la carne haya tomado color se retira todo y se reserva aparte.
Mezcla los dos litros de caldo (el de pollo y el de verduras) y añádele las cayenas. Deja hervir unos cinco minutos todo junto y retira del fuego.

Pon de nuevo al fuego la sartén con las verduras y la carne y añade vino blanco, que tendrás que dejar reducir durante 5 minutos. Ahora echa la salsa de soja. Rehoga todo junto un par de minutos y echa todo esto en el caldo que tendrás ya hirviendo.

Es el momento de añadir la hierbabuena (o menta) y dejar hervir todo junto durante 10 minutos más.

En una cacerola aparte pon agua (sin sal ni grasa) a hervir. En un litro más o menos puedes echar los fideos vermicelli.
Estos fideos no necesitan hervir. Según los eches en el agua, retíralos e fuego y déjalos dentro del agua, sino se quedan completamente secos y pegados entre sí.

La manera de servir este plato es la siguiente: Se sirve la sopa con la carne en cada plato. En el centro de la mesa se colocan los fideos (con el agua de cocción) y cada persona se va sirviendo sobre su plato de sopa la cantidad de fideos que desee. Seguro que más de uno repite.

Es un plato muy suave y se digiere muy bien. Yo lo tomo como plato único, ya que contiene carne, verduras y los fideos más sanos del mundo.
Animaos a probarlo. Estoy segura de que os agradará el gusto de este plato un poco desconocido en nuestro país.
¡Que aproveche!

10 comentarios:

canela dijo...

¡Felicidades! Es un blog muy chulo, Natacha, y a excepción de la "chicha" que añades a tus platos me lo comería todo. Muy rico y nutritivo.

Un comentario aparte: me cuesta mucho acceder a tu blog, se me queda colgado el explorer. ¿Sólo a mí o le sucede a alguien más?

Besos y ánimos, que no sé cómo puedes con tantos blogs.

canela
www.canelaychocolate.blogspot.com

Natacha dijo...

Hola canela. Lo del explorer no eres la única. Tengo que hacer algo con las presentaciones de fotos. Ocupan tanto espacio que tarda muchísimo en cargar. Estoy en ello.
Al plato de ramen puedes añadirle huevo cocido o pescado hervido en vez de carne. También es rico así. Yo tampoco como casi carne pero el plato original es así. Aunque claro, en cocina se puede experimentar tanto...
Gracias por venir, hasta pronto.
Natacha.

canela dijo...

Natacha, para que las fotos no te ocupen tanto, si utilizas el photoshop, archívalas así: "guardar para web" y de esa manera se reducen en muchas kas y la página se te agilizará mucho.

Pruébalo y me cuentas.

Gracias por tu consejo para el plato de ramen.

canela

Natacha dijo...

Muchísimas gracias. He utilizado en la presentación que tenía un cambio a you tube, en vez de lo de antes y parece que va mejor. Pero voy a probar lo que dices del photoshop. eres un encanto. Gracias.
Natacha.

la sopa gansa dijo...

Hola Natacha!!
gracias por visitar mi cocina.
que blog mas chulo tienes!!!
me pasaré a menudo por aquí.

En cuento a las fotos, en el photoshop, si abres "image ready" y optimizas las fotos, se quedan con mejor calidad y ocupan poquisimo, yo las optimizo casi siempre para que la pagina no sea demasiado pesada.
Un beso
Tere

Homeronica dijo...

Hola Natasha: Soy Homero de Nicaragua; gracias por visitarme en mi blog "Las Recetas de mi abuela" he explorado tu blog y me parece exquisito. Te he agregado al mío como amiga cocinera y espero que establezcamos entre nosotros una linda amistad. La "Sopa Ramen" solo la conocemos en envasados descartables; como bien dices, se vende por millones en el mundo. Es el "alimento" de los que no saben cocinar y de los que siempre caminan rápido. Tu receta rescata con calidad lo bueno de esta sopa cuando se prepara en casa. Me quedo con ella y la prepararé en fin de semana que viene mi madre. Te pregunto si puedo usar los fideos que trae la "sopa ramen" envasada; ya que donde vivo no hay fideos Vermicelli. Ya me comentaras. Un beso. H.

Desde mi Atalaya dijo...

Natacha que lindo blog, y que practica tus recetas, me encantan todo lo que pastas, y estas estan deliciosas, no las habia visto antes.
Preparare este plato pronto.

Un abrazo,

Soraya

Natacha dijo...

Hola Tere, gracias por venir. Miraré lo de las fotos también de esta manera, sois encantadores.

Homero, ¿que tal? me alegra leerte. En cuanto a los fideos puedes usar los que tienes tranquilamente. Es una buena idea. Espero que te guste.
Nos hablamos.

Hola Soraya. Ya me contarás qué tal te quedó.
Gracias a los tres.

jose carlos dijo...

Hola antes de nada gracias por tu visita y segundo decirte que tienes un blog muy lindo y muy bien puesto. Te guardo en favoritos para visitarte. Un saludo.

Natacha dijo...

Gracias Jose Carlos, yo también te añadiré a la lista cuando tenga tiempo de hacerla.
Un beso.
Natacha.